Imagen de portada
Imagen de portada Imagen de portada

Se encuentra usted aquí

Crítica teatral: Ser o no ser en "Los espejos de Don Quijote"

Cuando mirarse a un espejo representa un acto de valentía y humildad, Alberto Herreros Salcedo hace que Miguel de Cervantes se mire en varios de ellos en su obra titulada "Los espejos de Don Quijote".

Basada en hechos reales allá por el año 1594 en Sevilla, Miguel de Cervantes era por aquel entonces, recaudador de impuestos (tercias y alcabalas), parte del dinero recaudado lo depositó en casa del banquero Simón Freire de Lima, que al poco se declaró en quiebra, lo que hizo que Miguel fuera a parar con sus huesos a la mismísima cárcel Real de Sevilla, lo que pone a la obra en un contexto de rabiosa actualidad, y que a la vez da un paso más allá metiendo entre las propias rejas a Shakespeare.

La obra realiza un desarrollo inédito alrededor de Cervantes y Shakespeare como seres humanos de carne y hueso. Alberto Herreros lanza una potente flecha que atraviesa el mito para dar en la diana, en el mismo ser humano,Miguel de Cervantes, Dejándonos ver a una persona abatida, sin honor, sin libertad, tullido con un muñón por mano izquierda, que ve su futuro entre presos, ladrones y truhanes, su vida se trunca...ya había publicado La Galatea, estaba casado con una mujer mucho más joven que él, tenía descendencia extramatrimonial con otra mujer y se le había dictado una orden de excomunión por el propio Arzobispo de Sevilla... nada más y nada menos.

Una apasionante historia que envuelve al público en un cúmulo de pasiones a las que dan su luz actores con amplia trayectoria profesional entre los que destaca la figura femenina que encarna el papel de Dorotea, personaje que aparece en el Quijote, elegido por Alberto Herreros por su arrojo e inteligencia.

La obra es todo un filón de oportunidades para remover conciencias y emociones, de máxima actualidad en pleno siglo XXI, que aunque sin ranas en el escenario, nos muestra una calavera que seguro perteneció a algún otro ilustre que también se miró al espejo.

Angie Abril

Coordinadora Proyectos Culturales SCE
Fundadora y Presidenta de la Asociación EHI